Catar chocolate fino: una experiencia única

El chocolate está en auge, cada día se descubren sus nuevas y mejores propiedades. Ecuador tiene el orgullo de ser el productor del mejor cacao del mundo, que como sabemos es la principal materia prima del chocolate.

Pacari, una empresa joven decidió que si Ecuador tenía el mejor cacao podríamos hacer el mejor chocolate, luego de algunos años, esta fábrica de chocolates finos construida a partir de un modelo distinto, cambió la historia del chocolate en nuestro país y en Latinoamérica, convirtiéndose en un éxito a nivel mundial. Pacari significa “naturaleza” en Quechua, nombre elegido que evoca todo lo que representan sus chocolates: los mejores productos de la tierra, 100% naturales. Esta firma garantiza así la salud de la tierra y de quienes consumen sus productos, pues están libres de soya, lácteos, gluten, químicos y transgénicos.

Cosecha_del_cacao

Desde no hace mucho, entre otras actividades, promueven la cata del chocolate a través de reuniones semanales, que casi siempre se llevan los días jueves, en una de sus sedes en Quito. Estas sesiones son una recomendable experiencia, en las que se explora un mundo de aromas, sabor y sensaciones únicas.

En estas catas se aprende el origen e historia del cacao y el chocolate en el Ecuador, pues se afirma que el cacao nació en nuestra Amazonía y luego se trasladó a Centro América y en especial a México donde se lo domesticó y se le sacó su máximo provecho en épocas precolombinas.

En las charlas comprenderemos las razones por las que el cacao fino de aroma, es el mejor del mundo y los beneficios que aporta a la salud y bienestar, el chocolate orgánico. Estas experiencias de cata, son gratuitas y suelen durar una hora o un poquito más. Las dictan expertos y solo hay cupo para 12 personas por vez, por lo que es recomendable inscribirse en la página web de Pacari para reservar un espacio.

Degustar el chocolate es una experiencia única, descubrir el tipo, la variedad, la cantidad de cacao que contiene una barra y como esto vuelve determinante el sabor en nuestro paladar. Quizá uno de los pasos más importantes de la cata es cuando se deja diluir en la boca al chocolate, dejando aflorar todas sus características, las que se van explicando a medida que avanza la charla.

The gallery was not found!

Luego de una clase de cata de chocolate aprendemos a apreciar desde la primera vista un buen chocolate, su textura y su brillo por ejemplo, además del tono, la mayor o menor oscuridad de la cobertura del chocolate y su significado, la lisura de su superficie que debe ser muy suave y tersa, porque así sabremos el grado de compactación de los azúcares.

El aroma es fundamental, una buena barra de chocolate se definirá a sí misma, pero para aislar el olor se toma el pedazo entre las manos, creando un cuenco, para luego acercarlo a la nariz y apreciar el aroma con pequeñas aspiraciones. Hasta el sonido al partir la barra influye en saber la calidad de la misma, es una experiencia extraordinaria que nos cambia totalmente nuestra apreciación desde los mínimos detalles. Pero lo más importante es el sabor cuando lo llevamos a la boca, lo dejamos diluir con nuestro propio calor corporal, algunos incluso se tapan la nariz para dejando entrar pequeños sorbos de aire y así permitir que se expresen más detalladamente, otros aromas y sabores que tenga el chocolate catado.

chocolate

Si estás dispuesto a vivir esta experiencia, te dejamos los datos para que separes tu espacio y te diviertas probando el llamado alimento de los dioses.
Teléfono: 02 2561056 extensión 20 o 21.

Otros lugares, ubicados en el Centro Histórico de Quito, donde puedes conocer más de la historia del cacao y la elaboración del chocolate:

Chez Tiff Artesanal: Demostración del chocolate en vivo

Demostración del chocolate en vivo con previa cita llamando al 2290020
Direcciones: Calle La Ronda 889
Link: http://www.cheztiff.net/

República del Cacao: Catas de Chocolate

Dirección: Reina Victoria y Joaquín Pinto,esquina. Quito-Ecuador
Horarios: lunes a domingo, de 09h00 a 19h00
Dirección: Morales OE1 – 166 y Guayaquil
Horarios: lunes a miércoles, de 11h00 a 18h00
Link: http://www.republicadelcacao.com/

Galería Ecuador Gourmet: Exhibición de la historia del cacao con Pacari y elaboración de trufas

Dirección: Venezuela y Espejo
Costo: $11,20
Horarios: lunes a viernes 10h00 y 16h00
Link: http://galeriaecuador.com/demo/

Texto Rómulo Moya Peralta. Fotos: Pacari, Fernando Espinosa.

Para palpar
Sentir la textura del cacao entre las manos.

Para Mirar
Observar las matas del cacao con sus frutos en sus diferentes etapas.

Para saborear
Experimentar el sabor del fruto del cacao antes de su producción.


/ / / /
  • Cristina Indemini

    Deberían tener más respeto y no usar imágenes que no les pertenecen ni que son de Pacari todas esas imágenes son ChezTiff!!!