Feel Again invita al mundo entero a sorprenderse con Quito y el Ecuador

Ecuador es un paraíso que inspira emociones, sentimientos e invita a deslumbrarse en cada rincón. 18 artistas de Reino Unido, Alemania, Canadá y Estados Unidos, en 4 equipos diferentes estuvieron en el país para para plasmar con su trabajo en fotografía, diseño y artes plásticas, todo aquello que el país inspira. Todos los participantes viajaron por los Cuatro Mundos ecuatorianos y tuvieron un encuentro en Quito, en el que sintieron la energía de la mitad del mundo expresada en su arquitectura, sus calles tradiciones y sitios emblemáticos.

Temprano en la mañana, acompañé al equipo de Alemania que muy pronto atravesará una impresionante geografía andina, bautizada por su compatriota Alexander Von Humbolt, como la Avenida de los Volcanes. En el Centro Histórico de Quito, cerca de la Plaza Grande, caminamos rumbo a una aventura quiteña. Pasamos por la Plaza Grande, que entre colores abigarrados de plantas veraniegas, rostros apurados en el pasar cotidiano, y adultos retirados que cuentan anécdotas de la ciudad, nos recibe en el sol ecuatorial. Cientos de siglos de historia están plasmados en un lugar cotidiano que hace sentir la magia de los Andes en cada centímetro.

Luego de una corta visita por la Plaza Grande, nos dirigimos al Mercado de San Francisco. Este lugar impacta a los extranjeros por su diversa muestra de frutas y verduras exhibidas en cada uno de los puestos. Nos vamos al fondo de este mercado donde las hierbateras esperan con diferentes clases de combinaciones que prometen curar el espanto, dar fortuna, atraer el amor y mucho más. Los viajeros asombrados y algo escépticos acceden a estos rituales de hierbas, aromas y ademanes que son parte de la tradición ecuatoriana: “la limpia”.
Después de los rituales de San Francisco, la próxima parada son las deliciosas colaciones de Cruz Verde, lugar que elabora dulces tradicionales sobre una paila desde 1915. Los sabores y modo de preparación en un gran recipiente de bronce sorprenden al visitante. De vuelta regresamos por San Francisco para contemplar a detalle la majestuosidad de este sitio arquitectónico. Los turistas alemanes aprovechan para tomar varias fotos del lugar.

Continuamos hacia el Museo de la Ciudad, lugar en el que se presenta oficialmente el proyecto Feel Again In Ecuador, en el cual esperamos que los extranjeros se dejen sorprender por la magia, libertad, misterio, curiosidad, alegría y más emociones en su paso por distintos rincones del Ecuador. Divididos en cuatro grupos, cada uno visitará una región de Ecuador para sentir el encanto del país, con Quito como el mejor inicio para esta aventura.

Escrito por: Gabriela Aguirre  / Fotos: Gabriela Aguirre - Ministerio de Turismo


/ / / /