La Experiencia de la Latitud Cero

 

¿Qué significa caminar en la Latitud Cero? Poder poner un pie en cada hemisferio, experimentar la energía del centro del mundo e incluso pesar dos libras menos.

La mañana inicia con un sol brillante, un cielo azul y totalmente despejado nos acompaña mientras desde el bus de dos pisos recorremos con la mirada cada espacio de la ciudad. Se ve a lo lejos rostros sonrientes de quienes viven en la capital y manos inquietas de niños saludando a los turistas que pasean en este recorrido.

Tras 45 minutos de viaje, desde lejos, podemos observar ya cómo nos acercamos al monumento que representa la latitud cero. Muchos lo han visto en postales y estampillas; verlo de cerca es aún más impresionante, es un gigante que nos anuncia que hemos llegado al Ombligo del Mundo.

Ingresamos a la Ciudad Mitad del Mundo en donde nos reciben dos guías que representan a las “novias indígenas”, por sus coloridos atuendos. Con ellas recorreremos los rincones de este lugar tan emblemático.

Vivienda costa

Las Casas Ancestrales son la primera parada. Entre tzantas (cabezas de personas reducidas que mostraba el triunfo en las guerras), hamacas o esteras (camas), cuyes (conejillos de indias) y cocinas de leña se narra la vida de nuestros antepasados quienes vivían en estas chozas de techos bajos para preservar el calor y por la tradición de agacharse como signo de respeto al ingresar a una vivienda. Diferentes estilos, colores, maneras de construcción y materiales, diferentes artefactos de la vida cotidiana de algunas culturas del país.

Entramos a una de las pequeñas chozas en donde nos encontramos con la primera sorpresa: un chamán Cayambe nos da la bienvenida y nos guía hacia un reencuentro con nuestros antepasados “taitico y mamita”, con nuestras propias energías. Tras algunas oraciones y canciones, humo de tabaco y sahumerio bendito sentimos la paz y el equilibrio que requerimos. Nos sugieren pedir un deseo cuando soltemos un puñado de sahumerio en el fuego que se encuentra junto a este personaje. Tras una ceremonia en la que se agradece la ayuda y la presencia de nuestros antepasados, culminamos esta etapa sintiendo que los dolores y las preocupaciones desaparecieron en el fuego.

Viviendas Ancestrales

Tras un show bastante entretenido en la plaza principal, empezamos a sentir la energía de la Mitad del Mundo. Una de las primeros retos que tenemos en este lugar es parar un huevo en la cabeza de un clavo... Aunque parezca descabellado, ¡en la Mitad del Mundo todo es posible! Después de varios intentos, logramos esta hazaña y continuamos caminando hacia el gran monumento.

Tras las fotos de rigor, un pie en cada hemisferio, sentados en el centro del planeta y sosteniendo al “mundo” en nuestras manos, ingresamos al museo en donde el primer paso es ir al mirador y admirar la Ciudad desde las alturas. Es una sensación extraordinaria sentir que el cielo cada vez está más cerca y estamos en la mitad de la Tierra.

turistas 4

Empezamos el descenso en donde las novias incas, nuestras guías, nos motivan a participar en varios juegos como: hacer que un imán se sostenga solo por su polaridad como si flotara, conocer nuestro peso en el Sol, la Luna y la Tierra, tomarnos divertidas fotografías con artículos y paisajes propios de nuestro país.

DCIM100MEDIADJI_0064.JPG

Un olor dulce llama nuestra atención al salir del monumento. Nos dirigimos a la Plaza del Cacao, en donde conocemos el proceso de la realización del mejor chocolate del mundo. Texturas, colores, sabores, olores, nuestros sentidos se encuentran al máximo. Tras degustar la pasta de chocolate y conocer su proceso desde la siembra hasta el refinamiento, continuamos con el recorrido maravillados por todo lo que tiene este lugar por ofrecer.

 La última parada es la estación del tren, en donde entre historia y cultura nos llevan a épocas pasadas en donde el tren significaba cambio, revolución, un nuevo paso para la modernización. Existe un espacio para todos: los niños tienen una estación recreacional, todos tienen un espacio para descubrir.

-Estación del Tren

Nuestra visita culmina recorriendo las tiendas de souvenirs y caminando por los espacios verdes que tiene esta gran ciudad. El bus turístico nos espera para regresar.

 

Información útil:

¿Cómo llegar?

Quito Tour Bus: recorridos que salen desde Bulevar Naciones Unidas en recorridos sábados y domingos.

En auto o taxi: Tomar la occidental hasta la Av. Manuel Córdova Galarza

En bus: Tomar el MetroBus  hasta la estación La Ofelia y a continuación un alimentador Mitad del Mundo.

Costo de la entrada:

Full Day Pass: 7 USD

Ubicación: 13.5 Km al Norte de Quito

( Fotografías : Ciudad Mitad del Mundo

Para saborear
El mejor chocolate del mundo desde el inicio de su proceso.

Para Mirar
El monumento en la Mitad del Mundo.

oler
El aroma del sahumerio al momento de la realización de la limpia.


/ / / /