La Floresta:entre la movida cultural y gastronómica

En el corazón de la ciudad, entre antiguos caserones, edificios nuevos y viejas casas remodeladas, la Floresta se destaca por ser un barrio en el que confluyen los más variados visitantes. Sus calles son frecuentadas por reconocidos personajes del mundo artístico, turistas, empresarios y ciudadanos que buscan propuestas alternativas tanto culturales y gastronómicas.

Este tradicional sector es considerado como “ciudad jardín”, pues varios árboles y flores embellecen las aceras y patios de sus casonas. El diseño urbano de la Floresta se remonta a la segunda década del siglo XX, cuando una conocida familia quiteña lotizó su hacienda. La disposición del barrio gira en torno a una plaza hexagonal en la que desembocan seis vías radiales que se adaptan a la topografía - tipo colina del sector - en cuya cúspide descansa el redondel.

Hoy en día es uno de los sectores que ofrece un estilo de vida diferente gracias a su estructura, que permite a los transeúntes movilizarse por sus estrechas calles con facilidad, en un ambiente acogedor con estilo residencial.

dsc_0094

La movida cultural es amplia, pero ante todo está abierta a diferentes manifestaciones artísticas que tienen como objetivo principal intercambiar puntos de vista y proponer nuevas ideas.

Uno de los lugares más concurridos es el cine Ochoymedio que ofrece una temática alternativa a los cines tradicionales, pues las películas que emite son independientes. Asimismo, este lugar promueve festivales cinematográficos que apoyan a la equidad de género, de denuncia social o que fomentan las relaciones interculturales. La cafetería de este cine es un espacio acogedor que ofrece la oportunidad de una interesante tertulia acompañada de una deliciosa taza de café.

Un poco más hacia el sur encontramos La Butaca, una escuela y sala de actuación. Es un teatro alternativo donde se presentan obras de teatro inéditas, exposiciones fotográficas, pequeños recitales musicales y proyecciones de películas. Este sitio siempre está abierto a nuevas propuestas que permiten interactuar y fomentar la cultura artística con su público. Este centro también imparte clases de yoga, capoeira y danza.

Otro lugar interesante es La Casa Mutante, una casa con un diseño interior que mezcla colores fuertes con creaciones de diseño vanguardistas. Este lugar es un espacio de coworking utilizado para impartir talleres de todo tipo y eventos culturales, pero también se arriendan pequeñas oficinas que sirven como espacio de inspiración a artistas, escritores y fotógrafos.

La Floresta también se caracteriza por su inconfundible propuesta gastronómica en restaurantes y bares que también ofrecen shows en vivo.

Uno de los restaurantes que más llama la atención por su original concepto es el Pin Up, que está inspirado en los clásicos diner norteamericanos de la década de los sesenta. Su decoración es lo que más atrae, sus paredes pintadas de colores turquesa, rosado y amarillo y forradas con imágenes de cómics, transportan al comensal a una época inolvidable.

img_8856
El Pobre Diablo es una alternativa para aquellos que gustan de la música en un ambiente acogedor. Ahí se puede disfrutar de presentaciones en vivo de afamadas bandas y cantantes nacionales. Por sus tablas han pasado The bad plus, Tadashi Maeda, Marvin “Doc” Holladay, entre otros. Su ambiente fue diseñado con madera rústica para generar calidez, por lo que es el lugar ideal para pasar con amigos mientras se disfruta de un menú con comida ecuatoriana.

Tenemos espacios como Misquilla, Urko, PP Botellas, en donde podemos experimentar nuestra ciudad de una manera diferente.

Sin duda alguna, La Floresta es un barrio que encanta porque combina el esplendor de una época antigua con la sofisticación de la modernidad. Su ambiente invita a que siempre lo recorramos, pues en sus calles siempre se puede conocer gente interesante y degustar una selección de comida nacional e internacional en la que nunca faltan una copa de vino y un buen concierto.

Texto: Paola Briceño. Fotos: Pobre Diablo

 

 

Para Mirar
Las expresiones artísticas cautivan el espíritu del espectador.

Para saborear
Se encuentran los más deliciosos platos nacionales e internacionales.

oler
El aire fresco de las áreas verdes.

Información útil:

  • Pobre Diablo: Isabel La Católica N24-274 y Galavis
  • Ochoymedio: Valladolid N24-353 y Vizcaya
  • La Cafetina:  Valladolid N24-353 y Vizcaya
  • La Casa Mutante: Valladolid e13-66, esquina Pontevedra
  • La Butaca:  Madrid y Valladolid, esquina. Edificio Munich, tercer piso
  • Pin Up: Valladolid N24-165
  • Misquilla: Isabel La Católica N24-515 y Luis Cordero
  • Urko: Isabel La Católica N24-862 y Julio Zaldumbide
  • PP Botellas: Cristóbal Gangotena e Isabel La Católica

/ / / /