Museo de Sitio La Florida

Son muchos los motivos para visitar el museo de sitio “La Florida”, ubicado en el barrio San Vicente de la Florida al norte de Quito, uno de ellos es visualizar el intenso trabajo de museografía, realizado desde el año 2004, lo que hacen de este lugar un interesante pedazo de historia.

Se encuentran en este lugar, los hallazgos arqueológicos de un cementerio de pobladores originarios de Quito, asentados desde los años 220 d.C. a los 680 d.C. En la primera parte del recorrido, se pueden apreciar diez tumbas que tienen forma de pozos, aproximadamente de 15.5 metros de profundidad y 2.5 metros de diámetro, sólo tres se mantienen abiertas, las otras se cerraron por razones de humedad.

El historiador Vicente Altamirano, menciona que en 1985 se iniciaron los procesos de excavación, siendo adulteradas algunas piezas de oro importantes. Los estudios sobre el lugar revelan que en esa tierra varios habitantes fueron enterrados en posición fetal, asumiendo la forma en que se permanecía en el vientre de la madre, con las piernas dobladas y las manos en el pecho, el significado de esto es que ya una vez muerto, la persona regresaba al vientre, esta vez de la Madre Tierra en la misma posición, tomando en cuenta el detalle la vista hacia el Pichincha, por ser considerado morada de los dioses y merecedor de tal homenaje.

En la otra parte del museo, se encuentran restauraciones de los rostros de ancestros, quienes por sus rasgos faciales parecen ser españoles, asiáticos e incas. Además se expone el trabajo artesanal en productos como: vasijas, ponchos y silbatos utilizados como medios de comunicación para anunciar llamados para mingas y reuniones de importancia; piezas de cerámica con diseños geométricos, metalurgia, restos textiles, levaduras encontradas dentro de vasijas, una de ellas de color rosado, patentada a nivel mundial por ser la más antigua.

Otra de las razones para visitar este lugar es disfrutar de una gran vista de la ciudad, en donde con un poco de suerte y con día está despejado, el volcán Cotopaxi y los volcanes circundantes formarán parte del paisaje.

El horario de atención es de 08:30 hasta las 16:30, ecuatorianos y extranjeros podrán visitar el lugar de forma gratuita. Este es un espacio ideal para reflexionar sobre la historia de los habitantes originarios de Quito, para conocer de dónde venimos, quienes somos y cómo el ritual fúnebre se daba en espacios que luego fueron habitados mientras la ciudad se tomaba el entorno natural de sus alrededores

Texto y Fotos: Annabel López Villavicencio - @annitalopez4

Para Mirar
Oro y concha spondylus como accesorios de las tumbas

Para palpar
La texturas de la cerámica y la decoración de las urnas en el entierro

Para percibir
Transpórtate en la historia y recrea el ambiente fúnebre del lugar


/ / / /