Quito runners o chasquis contemporáneos

Las calles de Quito se han convertido en el escenario propicio para los chasquis contemporáneos que se apasionan de manera genuina al correr kilómetros sin parar. A pesar que no saben nada de zapatillas especiales para trotar, entrenamientos, técnica, ritmo, rutinas o de hidratación, lo que tienen claro es que les encanta sentir que el corazón les bombea a mil por hora y que la adrenalina les alienta a llegar a su objetivo.

Muchos comenzaron por hobby o porque se cansaron de la rutina y buscaron un nuevo estilo de vida. El incremento de runners en Quito es importante y la agenda de competiciones se ha ampliado considerablemente en los últimos años. Hoy en día es frecuente encontrarse con una carrera durante cualquier mes del año en las calles de la capital.

La agenda es amplia y las competencias son variadas y van acorde a las destrezas del atleta. Algunos eventos combinan la natación, el ciclismo y el atletismo; el número de kilómetros a recorrer por el aficionado van acorde a la experiencia y estado físico del concursante, al igual que el tipo de ruta.

Sin embargo, es importante que todos los nuevos runners tengan en cuenta que antes de una competición deben haber entrenado por lo menos durante diez semanas seguidas por seis días seguidos. No se recomienda que el atleta cambie el atuendo o de calzado para una competición, pues podría causar roces o llagas al momento de concursar. La alimentación también es fundamental y es aconsejable que el participante ingiera algún alimento que le brinde energía para resistir la carrera, puede ser un pequeño carbohidrato o una fruta.

Entre las carreras que suenan más en el asfalto están: la Ruta de las iglesias;    Quito Nike 10k; Quito 21k Mitad del Mundo, que cuenta con aproximadamente 5.000 corredores de diferentes edades, entre los 13 y 70 años, de diversas regiones del país.

Otra opción para los amantes del Trail Running es el, La Night Race Quito una de las carreras que ha tenido una gran acogida, es una emocionante competencia de atletismo nocturno bajo la sola iluminación de una linterna. Los participantes recorren aproximadamente 8 kilómetros en el Parque Metropolitano Guangüiltagua.

El trail andino es una competencia de trail running/trekking de dos días de duración, en la que se recorren estrechos caminos, con ascensos y descensos en los Andes ecuatorianos, de forma individual, grupal o en pareja.

Huairasinchi es una competencia de aventura que abarca varias disciplinas deportivas como bicicleta de montaña, trekking, remo, cuerdas y orientación en equipos de 4 personas durante los días de competencia. Para concursar en este evento vienen equipos de todo el mundo, pues es un circuito mundial de aventura.

La competición más conocida y antigua que se efectúan en la capital es la Últimas Noticias 15 K, organizada por el grupo El Comercio, cuenta con miles de aficionados que año regresan para medir sus avances. Nació como la maratón de los barrios quiteños, cuando 215 atletas novatos recorrieron las calles del centro de la capital.

Otras competencias de esta misma índole son realizadas durante todo el año y van desde los 5 kilómetros hasta una maratón completa. Lo importante de este deporte es no dejarse vencer por el cansancio y amarrarse bien los cordones.

Texto: Liz Briceño Fotos: Gabriela Mármol, Rómulo Moya Peralta

Para palpar
Sentir el espíritu de competencia de los participantes.

Para Mirar
Asegurarse de que cuenta con todos los requerimientos para participar.

Para percibir
Sentir el aire rozando su cuerpo mientras corre cada kilómetro.


/ / / /