Yunguilla: la última frontera del Bosque Nublado

A 45 minutos de Quito, tras superar el paralelo 0º y ascender a 3000 metros sobre el nivel del mar, está enclavado en las exuberantes montañas del bosque nublado al noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito: Yunguilla.

Pueblo pintoresco, delimitado por el Pululahua hacia los Andes y por la reservas de Maquipucuna y Pahuma hacia la costa. Es más que una comunidad de trabajadores del carbón que reconvirtieron su fuente de trabajo, desarrollaron una opción sustentable, ecológica y conservacionista, generando un impacto muy positivo dentro de sus habitantes y convirtiéndose en una de las pocas comunidades que desarrollan turismo comunitario sustentable en el país.

Turismo comunitario sustentable

En los últimos años, y como uno de los requerimientos más buscados en el campo turístico, se fomenta que la satisfacción del turista que visita nuevos lugares esté relacionada con la conservación de las áreas, sustentabilidad y no sobre explotación de los recursos. Esto sin dejar de lado la experiencia como tal, brindando un valor añadido al viaje, que además de ocio, debe ofertar al turista aprendizaje, satisfacción y protección del ambiente.

Es así que este proyecto incluye aspectos tan importantes como ofertar tiempo de relax apropiado con los recursos necesarios y conocer a profundidad las tareas de la comunidad. Así mismo colabora activamente en el día a día de los comuneros sin dejar de disfrutar de un paisaje excepcional del bosque nublado. Actividades como avistamiento de aves, turismo de aventura, caminatas adentrándose en el bosque nublado, admiración de la flora endémica y de la variada fauna destacan en este importante espacio de transición entre la sierra y sosta ecuatoriana.

Luego de disfrutar de una experiencia diferente y gratificante como ésta, es necesario preguntarnos ¿Por qué ir a Yunguilla?

La pregunta es sencilla de responder, y comprende todo lo que vas a encontrar al llegar a este proyecto de turismo comunitario:

Para conocer y disfrutar de paisajes y espacios de naturaleza diferentes y a pocos kilómetros del centro urbano de la ciudad.
Si eres un amante de la naturaleza y disfrutas de conocer lugares como el bosque nublado de los Andes, donde encontrarás colibríes, osos de anteojos, tucanes y más ¡Este es tu lugar!
Para entender y aprender de la comunidad, conocer cómo transcurre la cotidianidad de estos comuneros, aprender a ordeñar una vaca, preparar quesos de forma artesanal, trabajar en un huerto ecológico o disfrutar de la producción de una mermelada artesanal, con frutas de la zona, y disfrutar de las actividades que este proyecto te ofrece.
Para disfrutar de la conservación del medio ambiente, aventúrarte en conocer senderos naturales únicos y aprender conociendo la variada flora.

Por todas estas razones, si estás de paso por Quito y eres un amante de las nuevas experiencias que te ofrece el turismo comunitario y de aventura, el lugar perfecto es Yunguilla.

Más información en: www.yunguilla.org.ec

Escrito por: Erick Játiva e Isabel Oñate  / Fotos: Erick Játiva - Quito Turismo

Para Mirar
Avistamiento de aves propias del sector y con mucha suerte, poder observar al oso de anteojos
El amanecer rodeado de montañas y valles que encierran este lugar: la frontera natural de dos grandes zonas climáticas (sierra y costa).

Para palpar
Participar con la comunidad en la recolección de frutos del huerto, en el ordeño de vacas lecheras y en la preparación de quesos y mermeladas artesanales.

Para escuchar
El susurro de la lluvia y el viento que baña este valle natural, permitiéndote disfrutar de largas tardes nubladas y brumosas propias de la zona.

Para saborear
El “Chigualcan” una fruta deliciosa y endémica de esta zona.


/ / / /